Retirar uralita. Breve historia de la uralita o amianto

El hombre históricamente ha aprovechado todos los elementos que le ofrecía la naturaleza para cubrir sus necesidades y avanzar. A menudo ha utilizado el método de ensayo y error. El amianto, tejado de Uralita, fibrocemento o asbesto, según Wikipedia, “es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble”.

Cuando los griegos descubrieron las propiedades del amianto, tejado de Uralita, fibrocemento o asbesto, (aislante, resistente al calor y a las llamas) lo utilizaron para confeccionar tejidos, pero el efecto sobre la salud de los que tejían estas telas, según nos describe Plinio El Viejo en el Siglo I, afectaba a sus pulmones.

 retirar uralita retirar uralitaretirar uralitaretirar uralitaretirar uralita

Fue en Inglaterra a principios del Siglo XX cuando se describió el primer caso conocido como “Fibrosis pulmonar por Asbesto”, en una mujer de 33 años que cardaba fibra de amianto en una fábrica textil.

A partir de los años 30 del siglo pasado se relacionan científicamente la exposición al amianto, asbesto o fibrocemento y el cáncer de pulmón.

Entre 1960 y 1985 en España se construye utilizando el amianto, Uralita, asbesto o fibrocemento en la mayoría de las construcciones. Los techos de Uralita se generalizan así como los tanques para agua potable e incluso tuberías para transportarla.

 

 retirar uralita 2

Es en 1995 cuando el amianto, Uralita, asbesto o fibrocemento es clasificado como tóxico y cancerígeno de categoría 1. En el 2001 se da una orden ministerial para prohibir la comercialización y utilización del amianto, Uralita, asbesto o fibrocemento.

El problema se plantea en los últimos años con las viejas instalaciones con techos de Uralita que proliferan en la geografía española. Hay que desamiantar o retirar la Uralita por personal especializado en dichos trabajos.

retirar uralita 1

 

El amianto, Uralita, fibrocemento o asbesto es el responsable de 100.000 muertes al año y según la OIT las enfermedades relacionadas con el amianto, Uralita, fibrocemento o asbesto podrían alcanzar los 10.000.000 en el mundo.

Actualmente tenemos una gama de productos sustitutivos o fibras alternativas al amianto, Uralita, fibrocemento o asbesto como expone Asunción Breixa en nota técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el que señala como materiales sustitutivos del amianto, Uralita, fibrocemento o asbesto, el polietileno (PE).

Se impone el desamiantado o retirar Uralita por técnicos cualificados y reponer la cubierta con fibras amigables con la naturaleza.

tejas plásticas

 El amianto, Jordi Evole

Pinche aquí y vea parte del programa de Jordi Evole sobre el amianto emitido por La Sexta el 28 de Febrero de 2016.