Este año 2021 ha empezado con el precio de electricidad más caro de los últimos años y con los precios de los derivados del petróleo alcanzando máximos históricos también. Esto ha hecho que mucha gente haya pagado facturas de energía desorbitadas por la calefacción.
Hay que tener en cuenta que, para lograr reducir al máximo el consumo en calefacción, lo más importante es mejorar el aislamiento. Esto puede no ser muy caro si elegimos sistemas como las tejas de plástico, que no requieren de una gran obra.
Una vez que hemos conseguido mejorar nuestro aislamiento, existen diferentes maneras de reducir el gasto en calefacción. Es cierto que, la mejor, es la instalación de sistemas de energía solar. Sin embargo, existen sistemas de energía renovable más económicos y que reducen en un 70% el consumo energético para climatización, además de permitir la producción de agua caliente para uso sanitario. Son las denominadas bombas de calor de aerotermia.
Aerotermia y aislamiento energético
La aerotermia implica absorber la energía térmica contenida en el aire a través de una bomba de calor y convertirla en frío o calor según sea necesario. Según el sistema favorito del usuario, el calor o el frío generado se utiliza para calentar el ambiente interno del edificio con aire o agua.
El sistema de aerotermia consta básicamente de dos partes: una máquina situada en el exterior del edificio absorbe la energía térmica del aire exterior y una máquina situada en el interior de la sala de instalación intercambia y distribuye esta energía por todo el edificio. Para climatizar la habitación, se puede conseguir mediante refrigeración o calefacción por suelo radiante, o mediante aire acondicionado, radiadores y fan coils o incluso sistemas híbridos.
Estas son las ventajas de instalar un sistema de aerotermia en tu vivienda:
- No se produce combustión por lo que es un sistema más seguro
- La instalación es sencilla y requiere poco espacio.
- La eficiencia energética de un sistema de aerotermia es muy elevada
- Permite varios sistemas de climatización: con aerotermia puedes climatizar con fancoils, con suelo radiante para frío y calor, con radiadores o con sistemas mixtos.
- Con un solo sistema se climatiza y se produce agua caliente sanitaria para todo el edificio.
- Este tipo de sistemas consumen un 70% menos que los sistemas convencionales
- Con una instalación adecuada se evita la exigencia del CTE de instalar placas solares para agua caliente sanitaria.
Por todo ello, los sistemas de aerotermia se han convertido en una especie de sistema de climatización y obtiene agua caliente sanitaria en los edificios. Inicialmente, puede implicar una inversión mayor que otros sistemas, pero pronto se amortizará.
En este sentido, si instalamos un sistema de aerotermia y mejoramos el aislamiento de nuestra vivienda con sistemas más económicos como las tejas de plástico, lograremos reducir nuestra factura de energía para climatización en más de un 80%. Además, si conseguimos reducir nuestro consumo energético también lograremos reducir la contaminación doméstica, algo muy importante viendo los estragos que está haciendo el cambio climático en nuestro planeta.