Desde hace siglos, el hombre emplea todo tipo de materiales y formas para cubrir sus casas. Con el paso del tiempo, algunos de estos materiales se siguen usando, como la teja de arcilla de los griegos y romanos, otros han resultado ser peligrosos y dañinos para nuestra salud, como la uralita, y otros simplemente han sido superados por otras opciones más eficientes, como sucede con las cubiertas en policarbonato.
ALGUNOS DE NUESTROS PRODUCTOS
Afortunadamente, hoy en día se ha desarrollado una amplia gama de materiales alternativos para cubrir techos que no solo respetan nuestra salud sino también el medio ambiente, sin renunciar a la eficiencia y la estética. Uno de los materiales más innovadores e interesantes son las tejas plásticas, entre las que destacan las de RoofEco System por ser a la vez resistentes y ligeras, con características técnicas inmejorables y un aspecto cuidado y limpio que imita a la perfección el tejado mediterráneo de toda la vida. Hechas de plástico 100% reciclado, las tejas de plástico son una opción ecológica ideal para todo tipo de cubiertas, desde pérgolas, terrazas o garajes hasta casas enteras. Además, se pueden comprar cómodamente a través de la tienda virtual de Roofeco y el sistema completo para tu tejado te llegará a la puerta de tu casa. Más adelante te contaremos más sobre las ventajas que ofrecen estas tejas de plástico frente a tejados de uralita y cubiertas de policarbonato.
La uralita: un tejado dañino
Pero volvamos un momento a dos de las opciones para cubrir tejados que son o han sido durante mucho tiempo las más frecuentes, empezando por la uralita, también llamada amianto, asbesto o fibrocemento. Como sucede con tantas otras cosas de nuestras sociedades modernas, fueron los griegos los que descubrieron el amianto y los que lo utilizaron para confeccionar tejidos. Sin embargo, en el siglo I, Plinio el Viejo ya describió que estas tejas afectaban a los pulmones. A partir de los años 30 del siglo pasado se relacionaron científicamente la exposición al amianto con el cáncer de pulmón. No obstante, durante las décadas 1960 hasta 1980 se hacía caso omiso a estos indicios y la uralita se usaba en gran parte de las construcciones. No fue hasta 1995 que el amianto se clasifica como tóxico y cancerígeno de categoría 1 y en el 2001 se da una orden ministerial para prohibir la comercialización y utilización de la uralita en España. Dado que la uralita se ha empleado durante tanto tiempo en la construcción, el término ha entrado a formar parte del lenguaje y mucha gente sigue buscando uralita o uralita transparente refiriéndose a cualquier tipo de placa para cubrir tejado.
Pero el hecho de que se prohíba la venta de este material no significa que el problema haya desaparecido, ya que sigue encontrándose en muchas construcciones. Dado el peligro del fibrocemento, no es sencillo ni barato sustituir un tejado de uralita, es decir, para desamiantar de forma legal. Por un lado, solo mano de obra especializada puede llevar a cabo el desmontaje, ya que es necesario cumplir con un estricto protocolo de medidas preventivas que respeten la salud de los trabajadores. Por otro lado, el fibrocemento debe ser transportado y destruido en una planta especializada que emitirá un certificado de destrucción.
Una opción frecuente: las cubiertas de policarbonato
Por suerte, hoy en día son muchos los materiales los que podemos usar para sustituir a un tejado de uralita y que no suponen un riesgo para la salud. Una opción frecuente son las cubiertas en policarbonato. Se trata de un material que se descubrió en el año 1928 y que empezó a usarse cada vez más a partir de los años 80. Muchas personas eligen cubiertas de policarbonato hoy en día por ser ligeras y sobre todo asequibles. Otro aspecto interesante a destacar de las cubiertas en policarbonato es que son placas transparentes, por lo que se pueden usar para cubrir superficies que necesitan iluminación. Además de la transparencia, que indudablemente es una ventaja respecto a otros productos, la relativa resistencia y su precio son algunas de las ventajas de las cubiertas de policarbonato.
Sin embargo, las cubiertas de policarbonato distan mucho de ser la mejor opción si queremos cubrir algo más que un invernadero: como sucede con prácticamente todo en la vida, lo barato suele salir caro.
Una alternativa innovadora: las tejas de plástico
Así que tanto si buscamos sustituir un tejado de uralita como si buscamos un material para cubrir tejados con mejores características que la típica lámina de policarbonato, las tejas plásticas de Roofeco System son una solución muy innovadora que convence tanto por su estética (también existen como tejas translúcidas) como por sus propiedades técnicas. A continuación veremos los aspectos más importantes comparados tanto con la uralita como con las cubiertas en policarbonato.
Un tejado resistente
En primer lugar cabe destacar la resistencia de las tejas de plástico Roofeco. Con un espesor de 5 mm son bastante más resistentes que las cubiertas de policarbonato, que suelen tener aprox. 1 mm de espesor, y también que otras cubiertas plásticas. Al estar hechas de polímeros compuestos, las tejas plásticas siguen siendo una opción muy ligera, con aprox. 6,5 kg/m2. A diferencia de las cubiertas en policarbonato, las tejas de plástico de Roofeco se pueden pisar durante la instalación. Además, tienen cierto grado de flexibilidad, no como las rígidas cubiertas de policarbonato, por lo que se pueden adaptar bien a diseños curvos y modernos.
Un tejado completo
Las tejas plásticas de Roofeco System son más que placas para tejados: son un sistema de tejado modular completo, es decir, aparte de los paneles incluye todo tipo de accesorios como cumbreras y remates laterales con los que se puede dar un acabado perfecto al tejado, sin duda una clara ventaja frente a las cubiertas en policarbonato. Además, gracias a su anclaje patentado, las tejas se unen entre sí además de fijarse a la estructura, lo que no solo proporciona una doble seguridad al cliente sino también esconde todos los tornillos en el área del solape. De hecho, no hay ni un solo tornillo visible en toda la superficie: una solución estética a la vez que práctica, ya que de esta manera se evitan futuras filtraciones.
Un tejado estético
Las cubiertas de policarbonato son bastante resistentes, pero el material es propenso a fisuras en las que se puede filtrar el agua, un daño aún menor en caso de hielo. No así las tejas de plástico Roofeco: el material no absorbe humedad, por lo que no hay filtraciones de este tipo, no cultivan moho y resisten el impacto del granizo sin el menor perjuicio. A esto hay que añadir que gracias a los componentes nanométricos, las tejas plásticas son resistentes a los rayos UVA, ni se destiñen ni cambian de color con el tiempo. Mantienen su aspecto impecable durante décadas sin necesidad de mantenimiento, algo que no se puede afirmar ni de las cubiertas en policarbonato ni de las cubiertas de uralita, menos aun cuando es policarbonato o uralita transparente.
Y hablando de aspecto, las tejas plásticas Roofeco son placas de imitación teja de cuatro ondas por panel (un panel cubre aprox. 0,5 m2). Están disponibles en varios tonos, desde el clásico color de arcilla hasta color chocolate o negro. Cabe destacar especialmente las tejas translúcidas, ya que muchos clientes optan por las cubiertas de policarbonato por ser transparentes sin tener en cuenta otras opciones más ventajosas. Al tener el mismo tamaño y sistema de anclaje que las tejas plásticas de color de Roofeco, se pueden combinar las tejas translúcidas con las de color, lo que nos permite más opciones que las cubiertas en policarbonato completamente transparentes. Así, se pueden intercalar solo algunas tejas translúcidas, lo que llena el espacio cubierto de luz y frescura pero también da privacidad. A diferencia de las cubiertas en policarbonato, las tejas Roofeco son translúcidas, es decir, los rayos de luz y las miradas inquisitivas de los vecinos no pueden pasar: vistas desde arriba, las tejas son blancas. Ni falta hace mencionar que la translucidez es una ventaja clara sobre la uralita, ya que no existe uralita transparente.
Un tejado económico
Mencionamos anteriormente que muchos clientes eligen las cubiertas de policarbonato por ser una opción muy asequible, y sin duda el presupuesto es un factor importante en cualquier proyecto, sea del tipo que sea. Las tejas plásticas de Roofeco permiten ahorrar dinero en varios sentidos: por un lado, no se requiere mano de obra ni maquinaria especializada para su instalación, como es el caso de la retirada de la uralita. Además, debido a su ligereza y su tamaño, los paneles de teja se pueden manejar e instalar de manera cómoda y rápida por una sola persona (más información sobre el proceso de instalación en la página web de Roofeco). Por otro lado, y a diferencia de otros tipos de tejado más tradicionales, como la teja de arcilla, las tejas plásticas solo requieren una estructura ligera, que puede ser de metal, aluminio o de madera, lo que significa un importante ahorro en materiales de construcción.
Resumiendo, las tejas plásticas y en particular las de Roofeco System son una excelente alternativa a otros materiales de construcción como la dañina uralita o las cubiertas en policarbonato. Muy resistentes a la vez que ligeras, con cero posibilidades de filtraciones y un aspecto clásico que se mantiene a lo largo del tiempo, las tejas de plástico son una opción respetable con el medio ambiente ideal para todo tipo de tejados, ya sean pérgolas, terrazas o casas enteras y en cualquier clima.
Si quieres saber más sobre este producto o necesitas ayuda para calcular las piezas necesarias para tu proyecto, puedes ponerte en contacto con ellos en www.roofecosystem.com